El cuerpo de bomberos de la ciudad de Piñas, en la provincia de El Oro a 1014 msn. Con clima templado y una población urbana de 20.000 habitantes, se caracteriza por su nacimiento estrictamente con recurso humano voluntario; sin embargo en el último lustro cuenta ya con bomberos profesionales que se han preparados y capacitado, realizan guardias de 24 horas los siete días de la semana y mantienen una relación laboral en calidad de servidores públicos.
Actualmente es la institución de mayor credibilidad y confianza que existe en el cantón contando con personal especializado en: Gestión del riesgo, prevención control y extinción de incendios estructurales y forestales, primeros auxilios, rescate vehicular, comunicación comando de incidentes, reducción de los efectos de eventos adversos y administración de zonas de desastres.
Su personal se distribuye en cuatro compañías: 30 bomberos Compañía N°1 “Mariscal Sucre”; 10 bomberos en la Compañía N° 2 “T.Crnl. (B) Manuel Moscos Molina”; 10 bomberas en la Compañía # 3 Legionarias (Solo Damas), y 15 bomberos en la Compañía N° 4 “Saracay” de Parroquia Rural de Saracay.
Entre sus principales equipos cuenta: sistema de radio comunicación digital, cuatro motobombas, 1 ambulancia, 1 unida de rescate nivel mediano, una camioneta de logística, equipo de extricación, 11.000vts de generación eléctrica, bomba de succión y un stock completo de equipo y herramienta menor.
“Somos un colectivo de hombres y mujeres comprometidos a través de un espíritu de solidaridad a velar por la seguridad de las personas, naturaleza, reino animal y bienes materiales”