En Incendio Forestal en Piñas se quemaron 10 HECTAREAS DE PASTIZALES Y BOSQUES

BOLETIN DE PRENSA

En Incendio Forestal en Piñas se quemaron

10 HECTAREAS DE PASTIZALES Y BOSQUES

Nuevamente en Piñas se produjo un incendio forestal que destruyó diez hectáreas de pastos secos y bosques nativos configurados por pinos y eucaliptos.

La primera respuesta a este evento adverso la dio el Cuerpo de Bomberos Municipal de Piñas con dos motobombas, mochilas de agua, bate fuegos y 20 efectivos entre bomberos y legionarias, a las que hubo  que sumar dada la gravedad del caso la presencia de personal, carros bombas y equipos contra incendio de la Parroquia Saracay, y los Cuerpos de Bomberos de los cantones Portovelo, Zaruma y Atahualpa.

El incendio fue notificado por el Sistema ECU 911, que además coordinó el despacho de técnicos de la Secretario de Gestión de Riesgos de El Oro, Jefatura Política DEL cantón y personal del Grupo de Caballería “Febres Cordero” de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas acantonadas en la Parroquia La Avanzada, que más la presencia policial constituyó una fuerza de tarea de 65 miembros.

Desde el inicio de este flagelo se estableció un comando de incidentes al mando del Coronel de Bomberos José Gallardo Moscoso e Ingeniera Betty Ochoa, Directora de la Oficina de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Piñas.

De acuerdo a la pericia realizada por los bomberos, el incendio tuvo su origen en la mano del hombre, probablemente con el propósito de realizar una quema para uso agrícola, luego se desbordó por impericia y falta de previsión de quienes pudieron haberlo provocado al no tomar en cuenta la temperatura ambiental, velocidad del viento  y el casi inexistente nivel de humedad; factores que sumados a la pendiente del cerro ubicado frente a la Ciudadela La Merced desató La propagación del incendio rápidamente al inicio de nivel de suelo y luego en la copa de los árboles

Este aspecto de acuerdo a informaciones del Jefe Bomberil ha sido notificado a la Fiscalía tal como manda la Ley para el proceso investigativo, concluyendo con un llamado a la ciudadanía para que se eviten incendios forestales, se realicen quemas agrícolas planificadas y a horarios convenientes, se denuncie a quienes lo provoquen irresponsablemente y todos seamos guardabosques protegiendo la naturaleza.

Piñas, 17 de noviembre del 2017

Crnl. (B) José L. Gallardo Moscoso

JEFE CANTONAL DE BOMBEROS

Ubícanos

Dirección: Juan León Mera 16- 24 E/ Sucre y Bolívar

Teléfono: PBX 072976113 - Fax

Email: info@bomberospinas.gob.ec

Sitio web: www.bomberospinas.gob.ec

Síguenos en:

Capacitaciones

• Materiales peligrosos
  • Rescate vertical
  • Incendios forestales
  • Operaciones contra incendios
  • Rescate vehicular
  • Primeros auxilios
  • Evaluación de daños y análisis de necesidades
  • Soporte vital básico y avanzado

• Simulacros de evacuación
  • Brigadas de participación
  • ciudadana educativa
  • Charlas y talleres en unidades educativas
  • Capacitación a la comunidad, gremios, asociaciones, en prevención de riesgos e incendios.